GUAYANA:EXCEPCIONAL TESTIGO DE UNA DESTRUCCION SISTEMÁTICA. Jorge Carvajal Morales
Share
GUAYANA : EXCEPCIONAL TESTIGO DE UNA DESTRUCCION SISTEMÁTICA.
Jorge Carvajal Morales
Guayana ha sido testigo de una destrucción sistemática que no se puede ni debe ser ocultada. Donde antes latía con fuerza el corazón industrial de Venezuela y de pleno empleo, hoy persisten heridas abiertas, empresas básicas desmanteladas y un parque industrial paralizado. La clase obrera ha sido golpeada en su dignidad, salario y contrataciones colectivas, reducidas a la nada por decisiones arbitrarias.
La promesa de desarrollo fue sustituida por un modelo impuesto desde el militarismo, la ineptitud y la corrupción. Se gobernó sin planificación, sin respeto por el conocimiento técnico, sin escuchar a los trabajadores ni a las comunidades que sostuvieron con su esfuerzo el acero, el aluminio, la energía y la riqueza nacional.
Guayana pasó de ser un símbolo de progreso y desarrollo a símbolo de abandono deliberado. Esta destrucción no fue casual ni inevitable... Fue el resultado de un proyecto político que en nombre de una revolución fracasada desplazó la meritocracia, silenció la crítica, compró líderes sindicales y políticos, y persiguió al movimiento obrero decente.
El resultado fue terrible: empobrecimiento, migración forzada, familias rotas y pasivos laborales ambientales cuantiosos. Sin embargo, Guayana no se resigna. Desde sus selvas, ríos, fábricas, emergen técnicos, el movimiento obrero y sindicatos auténticos, junto a un pueblo comprometido con la recuperación de su tierra.
Guayana es Tierra de Gracia, el Dorado que buscaban los ingleses y españoles, que no está enterrado ni perdido... vive en el hierro, en el aluminio, en la energía del Caroní, en la dignidad de sus trabajadores, la grandeza de su gente.
Hoy, el Sol de San Félix brilla con la fuerza de su himno, no para alumbrar más ruina, sino para recordarnos que Guayana es para dignificar el trabajo productivo y ser, como siempre, El Dorado de la Patria...
Nuestra punta de lanza regional para el resurgimiento de la Venezuela libre... la Venezuela Posible...
La Tierra de Gracia.