Sundde despliega operativos en todo el país para supervisar el uso de la tasa oficial del BCV
Share
La Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) ha activado un despliegue nacional de fiscales con el objetivo primordial de asegurar el estricto cumplimiento y cobro de la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV) en todos los comercios del país.
Según una nota publicada por Banca y Negocio, el organismo señaló que en paralelo a la fiscalización de la tasa cambiaria, la Sundde ha intensificado su labor educativa, informando a los ciudadanos sobre sus derechos clave como consumidores.
En la nota difundida, indican que la institución «busca empoderar a la población para que actúe ante posibles prácticas comerciales desleales», servicios insatisfactorios o productos defectuosos.
Entre los derechos fundamentales que la Sundde subraya, se encuentran:
El derecho a la información clara, veraz y oportuna sobre los bienes y servicios, incluyendo detalles como características, condición, precio y garantía.
La potestad del consumidor para opinar, reclamar y denunciar ante cualquier insatisfacción, asegurando que el Estado, a través de la Sundde, dispone de los mecanismos para garantizar este derecho.
La garantía de solicitar la reparación, el reembolso o el cambio de un producto si este presenta algún tipo de desperfecto o no funciona correctamente
El derecho a adquirir productos y servicios de calidad, seguros y que no representen riesgos para la salud o integridad física, lo que implica verificar permisos, fechas de vencimiento y registros sanitarios.
La Sundde hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier irregularidad para contribuir con la defensa de los derechos socioeconómicos y el buen funcionamiento del mercado.