"Hay que aplicar el círculo virtuoso de la inversión"

"Hay que aplicar el círculo virtuoso de la inversión"

Economista José Luis Alcocer

"Hay que aplicar el círculo virtuoso

de la inversión"

                         Economista José Luis Alcocer

 

Actualmente en Venezuela está en la palestra una discusión que involucra los términos, dólar BCV, dólar paralelo y reservas internacionales. Al respecto abordamos nuestro colaborador en estos temas y los de carácter laboral, el economista y dirigente sindical José Luis Alcocer, a objeto de conocer sus impresiones y poder compartirlas con nuestros lectores.

 

“En primer lugar”, expresó de entrada, sin ambages y de manera pedagógica, “debemos saber que el flujo de dólares que ingresan al país es a través de las exportaciones y remesas y estos dólares pasan a fortalecer las Reservas Internacionales. Ahora bien, las Reservas Internacionales son los recursos en divisas, depósitos de moneda extranjera controlados por el Banco Central de Venezuela (BCV”.

 

Explica el economista y líder sindical siderúrgico, que estos activos son los recursos con los que cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa y el servicio de la deuda externa, así como para estabilizar la moneda ante los diversos ciclos económicos. "Es decir", agrega, "para importar bienes y servicios se solicitan los dólares al BCV, se depositan los bolívares y el BCV los convierte en dólares (si se cuenta con divisas). El problema se presenta cuando el BCV no cuenta con dólares suficientes para responder a la demanda nacional".

 

“Por esa razón” aclara Alcocer, “El BCV emite los bolívares que circulan en la economía y cuyo respaldo son fundamentalmente las reservas internacionales. Cuando los ingresos en divisas son mayores que los egresos se acumulan reservas internacionales. en el caso venezolano, la demanda de divisas es mayor a la oferta, lo cual nos ha llevado a niveles de inflación impredecibles y es la razón por la cual se devalúa el bolívar.

Finalizó diciendo Alcocer con un dejo de preocupación: “Aun cuando la solución es la aplicación del círculo virtuoso de la inversión, generación de puestos de trabajo, diversificación de la economía y producción y seguridad jurídica, no vemos señales de que esto ocurra. Amanecerá y veremos”.

Bueno, allí queda eso, para la reflexión, diríamos nosotros.

Regresar al blog