Juez falla a favor de mantener el TPS para miles de venezolanos hasta que haya una decisión definitiva

Juez falla a favor de mantener el TPS para miles de venezolanos hasta que haya una decisión definitiva

WASHINGTON — El juez superior del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Norte de California, Edward M. Chen, impidió este lunes que la administración del presidente Donald Trump elimine la protección del Estatus de Protección Temporal (TPS) para cientos de miles de venezolanos, hasta tanto no haya un pronunciamiento firme sobre este aspecto luego de las deliberaciones posteriores.

El fallo es en respuesta a la demanda interpuesta por la Alianza Nacional del TPS (NTPSA) y los venezolanos con Estatus de Protección Temporal (TPS) que presentaron el caso contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la secretaria del DHS, Kristi Noem, ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California.

El juez detuvo la decisión de la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, de eliminar el estatus de protección temporal a cientos de miles de venezolanos.

Según la demanda, estas decisiones privarían a más de 600,000 venezolanos de su derecho a vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante los siguientes 18 meses. Los demandantes, representados por afiliados de la ACLU y el Centro de Derecho y Política de Inmigración de la Facultad de Derecho de la UCLA, alegaron que las acciones de los demandados violaron la Ley de Procedimiento Administrativo (APA) y la Cláusula del Debido Proceso de la Quinta Enmienda.

Los demandantes solicitaron al tribunal que otorgara una medida declaratoria que estableciera que las acciones de los demandados eran ilegales e inconstitucionales y que la extensión del 17 de enero de 2025 de la pasada administración de Joe Biden sigue vigente bajo sus términos originales.

La decisión de la administración republicana de poner fin al TPS fue parte de la campaña del presidente Donald Trump para tomar medidas enérgicas contra los programas migratorios promovidos por la administración del demócrata Joe Biden, que van más allá de la intención de la ley estadounidense.

Apoyo del fallo

La vicealcaldesa de Doral, Miami, Florida, Maureen Porras, expresó su apoyo al fallo del juez Edward Chen que frenó la revocación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos en EEUU.

"Concuerdo con la decisión de la Corte del Distrito de los Estados Unidos que pospondrá la terminación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, que expiraba la próxima semana".

Porras manifestó que está "totalmente de acuerdo" con la conclusión de la Corte de que la terminación del TPS "infligiría un daño irreparable a cientos de miles de personas cuyas vidas, familias y medios de vida se verán gravemente interrumpidos, le costará a los Estados Unidos miles de millones en actividad económica y dañaría la salud pública y la seguridad en las comunidades de todo Estados Unidos".

Agradeció a los grupos e individuos que hicieron realidad la continuación de esta protección para miles de venezolanos y dejó claro que el trabajo no está hecho, pero aseveró que este fallo "fue un paso en la dirección correcta".

Información completa en diariolasamericas.com

Regresar al blog