EEUU y China dicen haber alcanzado un acuerdo sobre "marco general"

EEUU y China dicen haber alcanzado un acuerdo sobre "marco general"

 EEUU y China dicen haber alcanzado un acuerdo sobre "marco general" en reunión comercial de Londres

 

 

Londres, Reino Unido

Negociadores de Estados Unidos y China anunciaron el martes que alcanzaron un acuerdo sobre un "marco general" para superar sus diferencias comerciales, después de dos días de conversaciones en Londres.

"Ambas partes han llegado a un acuerdo de principio sobre un marco general (...) y presentarán este marco general a sus respectivos líderes", declaró a periodistas el representante comercial chino, Li Chenggang.

El secretario estadounidense de Comercio, Howard Lutnick, aseguró que el acuerdo permitirá resolver la preocupación de su país por las compras de tierras raras chinas, que consideran demasiado restringidas por Pekín.

Estados Unidos acusa a China de retrasar la aprobación de los envíos de tierras raras, consideradas cruciales para las industrias de automóviles, semiconductores y aeroespaciales.

El acuerdo deberá ser aprobado por los gobernantes de los dos países, indicaron los negociadores en la histórica Lancaster House de Londres.

Las dos mayores economías del mundo buscan una tregua duradera en la guerra desatada por los aranceles del presidente Donald Trump, con los beneficios mutuos reducidos temporalmente.

El representante chino Li aseguró que "nuestra comunicación ha sido muy profesional, racional, profunda y franca".

Dijo esperar que los avances alcanzados en Londres ayudarán a fortalecer la confianza de ambas partes.

bys/aha/mas/val

© Agencia France-Presse

 

Foto:

(Izq./Der.) El secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, y el viceprimer ministro chino, He Lifeng, se estrechan la mano mientras posan para una foto durante las conversaciones comerciales en Lancaster House, Londres, el 9 de junio de 2025. China y Estados Unidos iniciaron una nueva ronda de negociaciones comerciales en Londres el 9 de junio, según informaron los medios estatales de Pekín, mientras las dos mayores economías del mundo buscan consolidar una precaria tregua tras la imposición de aranceles. Ambas partes se reúnen en la histórica Lancaster House, administrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, tras una primera ronda de conversaciones en Ginebra el mes pasado.

(Foto de HANDOUT / Departamento del Tesoro de EE. UU. / AFP)

Regresar al blog